Editorial - Resistencia indígena en el siglo XXI es creatividad audiovisual

Editorial

Resistencia indígena en el siglo XXI es creatividad audiovisual

En la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua cohesionamos y proyectamos a jóvenes creativos, orgullosos de su identidad originaria y con plena conciencia política, que salen en defensa de sus pueblos ante la infame homogenización cultural de la humanidad.

Otro 12 de Octubre. No nos alejan del dolor y la indignación los 525 años transcurridos desde esas primeras llegadas de alijunas que impusieron formas de vida y creencias haciendo de las suyas; pero en este siglo XXI los indígenas nos mostramos capaces de tomar las herramientas tecnológicas del occidente dominante para usarlas como medio de defensa y resistencia.

Los indígenas americanos hemos sido tema de investigación y filmación desde hace más de cinco siglos; antropólogos, sociólogos e investigadores han sido cautivados por nuestras formas de organización, creencias, manifestaciones culturales y artísticas, trabajos que, en muchos casos, no son devueltos a las comunidades que los han hecho posible y solo quedan para ser objeto de estudio de algunos científicos; es como si fuéramos un elemento más de algún experimento de laboratorio. También existen casos donde los egos de cineastas, que por ser artistas creen tener el derecho de hacer lo que se les ocurra con lo que captan, terminan tergiversando nuestra cultura.

La Fundación audiovisual indígena WAYAAKUA nace con un objetivo claro: incentivar a jóvenes indígenas a que se acerquen a la experiencia de la realización audiovisual explorando así sus maneras de mirar y formas propias de contar sus historias para ser llevadas al cine.

Nuestra Fundación busca reivindicar esos años de saqueo de imágenes y sonidos de nuestras culturas, poniendo las cámaras en las manos de los propios indígenas para que sean ellos, como protagonistas, quienes cuenten sus historias, que puedan reflejar y reflexionar sobre lo que les rodea y que esto sirva para un bien colectivo. Además creamos debates sobre la imagen que queremos mostrar, qué historias queremos contar como indígenas y, sobre todo, para qué lo queremos hacer. Todas estas discusiones promueven la apertura real de un cine indígena que mira desde adentro.

Estamos comprometidos en hacer que muchas nuevas voces e imágenes se alcen en función de la resistencia cultural, en mantener nuestra dignidad. Queremos que el trabajo de formación no solo sea para saber usar una cámara, un micrófono o un programa de edición, que sea para consolidar un movimiento de jóvenes creativos con plena conciencia política, capaces de defender a nuestros pueblos ante la infame homogenización de la humanidad.

Hoy nos sentimos orgullosos de que tantos esfuerzos se vean compensados con reconocimientos y con la proyección, en distintos escenarios, de los cortos documentales realizados por jóvenes que nunca antes se habían expresado ni tenían acceso a los recursos que hacen posible el lenguaje de las imágenes. Con ocasión de este 12 de octubre de 2015 sus trabajos serán presentados en los siguientes espacios:

·         Embajada de Venezuela en Francia, París. 12 de Octubre, 6:30pm. Cortometrajes: Taku’main y Amando la Tierra.

·         Muestra Documental de Mérida, Venezuela. Desde el 15 al 17 de Octubre. Cortometrajes: María, Amando la Tierra y Taku’main.

·         Festival de Cine de Maracaibo, Venezuela. Desde el 20 al 24 de octubre de 2015. Cortometrajes: María, Amando la Tierra, Uujolu, Taku’main, Bachaco, Chuso al corazón y Pinceladas de la vida.

¡Seguimos construyendo!


Prensa Wayaakua.