Editorial
Resistencia
indígena en el siglo XXI es creatividad audiovisual
En la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua
cohesionamos y proyectamos a jóvenes creativos, orgullosos de su identidad originaria y con plena
conciencia política, que salen en defensa de sus pueblos ante la infame
homogenización cultural de la humanidad.
Otro 12 de Octubre. No nos
alejan del dolor y la indignación los 525 años transcurridos desde esas
primeras llegadas de alijunas que impusieron
formas de vida y creencias haciendo de las suyas; pero en este siglo XXI los
indígenas nos mostramos capaces de tomar las herramientas tecnológicas del
occidente dominante para usarlas como medio de defensa y resistencia.
Los indígenas americanos hemos
sido tema de investigación y filmación desde hace más de cinco siglos;
antropólogos, sociólogos e investigadores han sido cautivados por nuestras
formas de organización, creencias, manifestaciones culturales y artísticas,
trabajos que, en muchos casos, no son devueltos a las comunidades que los han
hecho posible y solo quedan para ser objeto de estudio de algunos científicos;
es como si fuéramos un elemento más de algún experimento de laboratorio.
También existen casos donde los egos de cineastas, que por ser artistas
creen tener el derecho de hacer lo que se les ocurra con lo que captan, terminan
tergiversando nuestra cultura.
La Fundación
audiovisual indígena WAYAAKUA nace con un objetivo claro: incentivar a
jóvenes indígenas a que se acerquen a la experiencia de la realización
audiovisual explorando así sus maneras de mirar y formas propias de contar sus
historias para ser llevadas al cine.
Nuestra Fundación busca reivindicar
esos años de saqueo de imágenes y sonidos de nuestras culturas, poniendo las
cámaras en las manos de los propios indígenas para que sean ellos, como
protagonistas, quienes cuenten sus historias, que puedan reflejar y reflexionar
sobre lo que les rodea y que esto sirva para un bien colectivo. Además creamos
debates sobre la imagen que queremos mostrar, qué historias queremos contar
como indígenas y, sobre todo, para qué lo queremos hacer. Todas estas
discusiones promueven la apertura real de un cine indígena que mira desde
adentro.
Estamos comprometidos en
hacer que muchas nuevas voces e imágenes se alcen en función de la resistencia
cultural, en mantener nuestra dignidad. Queremos que el trabajo de formación no
solo sea para saber usar una cámara, un micrófono o un programa de edición, que
sea para consolidar un movimiento de jóvenes creativos con plena conciencia
política, capaces de defender a nuestros pueblos ante la infame homogenización
de la humanidad.
Hoy nos sentimos orgullosos de
que tantos esfuerzos se vean compensados con reconocimientos y con la
proyección, en distintos escenarios, de los cortos documentales realizados por
jóvenes que nunca antes se habían expresado ni tenían acceso a los recursos que
hacen posible el lenguaje de las imágenes. Con ocasión de este 12 de octubre de
2015 sus trabajos serán presentados en los siguientes espacios:
·
Embajada
de Venezuela en Francia, París. 12 de Octubre, 6:30pm. Cortometrajes: Taku’main
y Amando la Tierra.
·
Muestra Documental de Mérida,
Venezuela. Desde el 15 al 17 de Octubre. Cortometrajes: María, Amando la Tierra
y Taku’main.
·
Festival de Cine de
Maracaibo, Venezuela. Desde el 20 al 24 de octubre de 2015. Cortometrajes:
María, Amando la Tierra, Uujolu, Taku’main, Bachaco, Chuso al corazón y
Pinceladas de la vida.
¡Seguimos construyendo!
Prensa Wayaakua.