La visión wayuu quedó reflejada en tres documentales


Exitoso cierre del Taller de Capacitación de Video Documental
en el municipio Mara
Leiqui Uriana/ Prensa Wayaakua
leicaruh@gmail.com

Con la proyección de tres cortometrajes, cerró con satisfacción el pasado 5 de agosto, en la sala de usos múltiples de la Aldea Universitaria de Nueva Lucha, Municipio Mara del Estado Zulia, el segundo Taller de Capacitación de Video Documental dirigido a jóvenes de Zonas Fronteriza, con la participación de 78 personas.

El Taller de Capacitación de Video Documental, es un proyecto promovido por la Fundación Indígena Audiovisual WAYAAKUA y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con el fin de incentivar a jóvenes, indígenas y no indígenas, a que se acerquen a la experiencia de la realización audiovisual explorando así sus maneras de  mirar y formas propias de contar sus historias para ser llevadas al cine.

El 27 de Julio se dio inicio al taller con la participación de 17 jóvenes, que responsablemente aceptaron y siguieron el proceso riguroso que implica formar parte de este intensivo curso de aprendizaje de 240 horas. Más que un taller en donde se da información técnica del uso de las cámaras, encuadres o sonidos, es un rodaje que, no solo lleva a los jóvenes a la culminación de un cortometraje, sino que los confronta con la realidad, les lleva a un "volcarse hacia adentro" como ellos mismos manifestaron, y a una transformación de sus formas expresivas que les permitió exteriorizar sus inquietudes, sueños y esperanzas reflejándolos en sus productos finales. 


Los cortometrajes realizados tuvieron como pauta central el tema de la alimentación en el municipio Mara; siendo una comunidad fronteriza, se consideró éste un tema idóneo para reflexionar. Al visibilizar la situación de la alimentación de los indígenas Wayuu en la localidad, se generó un diálogo constructivo e intercultural entre representantes del gobierno local; líderes culturales, políticos, comunitarios; estudiantes, docentes, jóvenes y madres wayuu asistentes al cierre; surgieron alternativas desde la propia identidad que podrían inspirar la formulación de políticas públicas respetuosas de la diversidad cultural y sustentables.

Los cortometrajes realizados:

Uujolu  (06’18’’)
Conociendo el proceso de elaboración de la chicha de maíz entendemos la generosidad de pueblo wayuu, su saber ancestral y resistencia cultural al preservar este alimento nutritivo ante la presencia de otras alternativas alimentarias posicionadas en la comunidad por la cultura dominante. 

María (07’25’’)
Cuenta la historia de una mujer wayuu que, luego de ir con su hijo a una consulta donde le orientan acerca de cómo alimentarlo mejor, decide partir desde muy tempranas horas de la mañana en busca de la leche que le permitirá nutrir bien a su pequeño.

Amando  la Tierra (10’45’’)
Con el amor a la tierra y a la siembra Luz Marina Bracho nos cuenta cómo en la huerta ha reencontrado y reafirmado sus orígenes como wayuu, logrando además sustentar a sus 11 hijos. Miedos y esperanzas se entremezclan al entrar al mundo de Luz Marina.  

En esta oportunidad el taller contó con el apoyo de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, la Red de Comunicadores y Comunicadoras Wayuu Putchimaajana, Cine Minga, Capibara Films, Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Universidad del Zulia (LUZ), Misión Sucre, Ecoluciones y el Servicio de Educación y Recuperación Nutricional Dr. Américo Negrete de la Alcaldía del municipio