Qué veremos en la #MICIV2018




Héctor Silva Núñez y su film 'El Destetado' inaugura el 10mo Aniversario de la MICIV.

La MICIV celebra su décimo aniversario con una programación histórica, con grandes filmes en su selección oficial. Tienen 8 estrenos nacionales, eso sí, también una antología fílmica de 10 títulos que representan toda una década de reconocida curaduría, pero sobre todo, la apuesta política y espiritual de ser plataforma para las contribuciones que hace la narrativa indígena a la cinematografía mundial y para los procesos de difusión del derecho al cine y la comunicación de los pueblos indígenas. Por si fuera poco, 12 de los 18 filmes selectos para este festejo decenal, están dirigidos y/o codirigidos por mujeres realizadoras audiovisuales.
 
De los estrenos nacionales destacan:


“El Destetado” de Héctor Silva Núñez | Premier Mundial en el TIFF Festival Internacional de Cine de Toronto | Premier Latinoamericana y Premio “Mejor Cortometraje de Ficción” en el 13er Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Originarios FICMAYAB' 2018. Sinopsis:Jairo es un joven Wayuu que nació sin pezones. Apartado de las tradiciones de su pueblo, Jairo explora en la ciudad una identidad a la cual pertenecer”. 




“Pájaros de Verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra | Película inaugural, 50 Quincena de Realizadores, Cannes, Francia, 2018 | Selección Oficial, 71 del Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, 2018 | Premio a la mejor película del Festival Biarritz de Cine Latinoamericano | Postulante por Colombia a Mejor Película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Oscar | Nominación a nueve categorías de los Premios Fénix. Sinopsis: La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.  En la Guajira, una familia Wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero. Dato: Marco Salaverría, reconocido sonidista venezolano, fue parte del talentoso equipo de este film.



“Los Silencios” de Beatriz Seigner | Estreno en la 50 Quincena de Realizadores, Cannes, Francia, 2018 | Premio “Art Cinema” Cinélatino - Rencontres de Toulouse 2018 | Premio Cooperación Española de Cine, 66 edición del Festival Internacional de San Sebastián, Zinemaldia | Selección Oficial, Festival do Rio 2018 | Selección Oficial, Mostra Internacional de Cinema em São Paulo 2018 | Premio a la “Mejor Dirección” y Premio de la “Crítica” del 51° Festival de Brasília do Cinema Brasileiro. Sinopsis: Nuria y Fabio son dos niños que, junto a su madre Amparo, huyen de Colombia en pleno conflicto armado y llegan a una isla situada entre la propia Colombia, Perú y Brasil. La verdadera razón de la huida es que su padre se esconde allí, un gran secreto que los niños deberán guardar bajo llave. Si el padre permanece oculto, la familia recibirá una compensación económica por su supuesta muerte, algo que necesitan para sobrevivir. Dato: Nascuy Linares, reconocido compositor y ejecutante venezolano, hizo la música para este film.




“Riu – Lo que cuentan los cantos” de Pablo Berthelon | Premio Mejor Obra Diversidad Sexual” en el 13er Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Originarios FICMAYAB' 2018 | Premio Especial del Jurado, Festival In-Edit, Chile, 2018 | Estreno en Cine Arte Normandie 2018 | Estreno Nacional, FICWALLMAPU 2017 | Estreno Internacional, Asterisco - Festival Internacional de Cine LGBTIQ, Argentina 2017. Sinopsis: Viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus. Antes de morir ha tomado la decisión de dejar su legado y nombrar como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense.


“Dijaawa Wotunnöi - La Historia Ancestral De Dijaawa” de Kuyujani Saúl López y Hadit Montero | Selección Oficial, 13er Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Originarios FICMAYAB' 2018 | Estreno en Berlín, Humboldt Forum 2017. Sinopsis: Un hombre Yekwana es sorprendido por un espíritu enviado por las fuerzas del mal, el cual lo llevará a enfrentar una serie de obstáculos que pondrán a prueba su inteligencia y su valentía. A partir de este encuentro, su vida cambiara para siempre pues entrará en contacto con las fuerzas de la naturaleza, haciendo posible el mestizaje con los murciélagos.



“El día de Paúl” de Mauricio Barrios | Selección Oficial, 13er Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Originarios FICMAYAB' 2018 | Selección Oficial, 8va Muestra de Cine y Video Wayuu | Premio “Otras Miradas”, Festival Internacional de Cine Cristiano en Bogotá FICCBOG 2018. Sinopsis: El día de Paul, es un mirada documental realizada por los jóvenes de la Escuela de comunicaciones Wayuu, quienes a ejercitar el uso del lenguaje audiovisual retratan la cotidianidad de un niño wayuu de la comunidad de Majali haciendo sus labores de pastoreo donde cada día va aprendiendo el sentido de la responsabilidad.

Estos son algunos de los filmes que vienen de una respetada corrida y que llegan a Venezuela haciendo historia.

La #MICIV2018 va del miércoles 14  al viernes 16 de noviembre y tendrá como sedes el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Cines Unidos - Sambil y Cingaro Cine. En el resto del mes de noviembre habrán conversatorios y proyecciones en universidades y comunidades. Para más información sobre la programación no duden en seguir en redes sociales @micivoficial