Contar una de vaqueros engrandece la falsa memoria (1/4)

Contar una de vaqueros engrandece la falsa memoria
David Hernández Palmar
Proyección de Audiovisuales en la Comunidad Indígena Wayuumaana – Venezuela Crédito: David Hernández Palmar
Como programador y curador de muestras y festivales de cine pienso en la audiencia y recordé  varios episodios donde proyectaba audiovisuales de pueblos indígenas latinoamericanos y de otras latitudes, al final la audiencia terminaba pidiendo “películas de vaqueros”.
En estas situaciones yo les preguntaba: ¿por qué les gusta? y la respuesta sin espasmos era porque siempre gana el bueno y muere el malo... volvía a preguntar... ¿quién es el bueno? y me respondían el vaquero; ¿y el malo? de inmediato decían el indio; luego había un silencio incómodo ante una de las evidencias más sutiles y graves de la colonización; que se resolvía con un conversatorio para desmontar ese discurso, tener otras lecturas y sensibilidades desde la mirada emancipada, con el estupor y la alegría de saber que nuestros hermanos y hermanas indígenas de Norteamérica existen.
De cómo el “lejano oeste” erradicó a los indígenas norteamericanos
Uno de los resultados del cine como fábrica de consenso, es que persista la “certeza” de que los originarios de Norteamérica están extintos, ya que en las contiendas de los “Western Films” o “Películas del Salvaje Oeste”, fueron eliminados y los “indios” que se “rendían” terminaban en un “feliz festín de Acción de Gracias” donde “civilmente” y en “reconciliación” ingerían pavo.  En relación a lo anterior descrito, considero indispensable citar la saga fílmica Winnetou dirigida por el cineasta austríaco Harald Reinl (1908 – 1986), el cual fue inspirado en un héroe indígena norteamericano creado por el novelista alemán Karl May (1842 – 1912).
Foto Fija de la Saga Fílmica Winnetou  dirigido por Harald Reinl Crédito: © 1963 TOBIS

La cineasta y escritora estadounidense Lynn H. Nicholas, describe en su libro Cruel World: The Children of Europe in the Nazi Web (El Mundo Cruel: La Niñez de Europa en la Red Nazi), como historias, como las de Winnetou, tan populares en Alemania durante el período Nazi, al punto que no fueron prohibidas, pese a que aludían al tratamiento heroico de razas morenas; de hecho, reforzaban el argumento que la caída de los pueblos originarios de América fue causado por su falta de conciencia racial.
Por su parte la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California, tiene en su colección, una serie de juego de cartas, donde se recalcan que Los héroes que Karl May creaba, estaban basados en los arquetipos de la cultura alemana y que tuvo que ver un poco con las culturas indígenas; Winnetou es noble porque él combina los aspectos más resaltantes de las culturas indígenas en decadencia, con la adopción natural de los rasgos románticos y cristianos desde la perspectiva de Karl May sobre la civilización alemana. Una de las fotoleyendas de las cartas cita: Mientras se está muriendo, el Apache Winnetou le pide a algunos colonos que le canten un Ave María, así su muerte es santificada por su serena conversión al Cristianismo.
Ante esto fueron muchas las preguntas que me había hecho ¿Quién o qué inspira a Hollywood a contarnos desde los vaqueros? ¿Qué consecuencias sostiene la supremacía blanca? ¿Qué otros paralelismos hay respecto a las limpiezas étnicas entre Europa y América? Fue entonces cuando me topé con un artículo de Simón Moya-Smith (Periodista Indígena Oglala Lakota y Chicano), titulado Ugly Precursor to Auschwitz: Hitler Said to Have Been Inspired by U.S. Indian Reservation System (El Feo Precursor a Auschwitz: Hitler dijo haber sido inspirado por el Sistema de Reservas Indígenas de los Estados Unidos), el que refleja otro símil La idea de un campo de prisioneros, específicamente Auschwitz, en Oswiecim, Polonia, donde los soldados de Hitler podían disparar, pasar el rato, envenenar, mutilar y matar de hambre a los hombres, mujeres y niños masivamente, no era una idea de Hitler, aunque el muy plagiario, salió con que esa idea era suya.
Los héroes que Karl May creó estaban basados en los arquetipos de la cultura alemana Crédito: © 2002 Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley
En tal sentido, el biógrafo laureado con el premio Pulitzer, John Toland, sostiene en su libro Aldolf Hitler: The Definitive Biography (Adolfo Hitler: Una Biografía Narrativa), que Hitler fue inspirado en parte por el sistema de reservas indígenas, una creación de los Estados Unidos. Él admiraba los campamentos de prisioneros Boer en Sudáfrica y los campamentos para los indios en el salvaje oeste; y a menudo elogió en su círculo íntimo, la eficiencia de los Estados Unidos en el exterminio inducido a través del hambre y desigual combate de los salvajes pieles rojas que no podían ser domesticados por cautiverio.
Conviene subrayar que Steven Spielberg, director de la película La lista de Schindler, dijo en un discurso público que el pueblo judío está una vez más amenazado por los demonios perennes de intolerancia, informó Joanna Berendt, de The New York Times. La gente quiere, una vez más, despojarles su pasado, su historia y de su identidad.

Pero para Moya-Smith, la declaración de Spielber: Se aplica a los indígenas norteamericanos también, quienes en la actualidad son el 1.7 por ciento de la población total de Estados Unidos (nuevas estimaciones sostienen que la población de los pueblos indígenas de América del Norte se acercaban a los 123 millones de habitantes previo al contacto con los europeos).