MICIV devela histórica Selección Oficial 2018


18 filmes de todo el mundo completan la prominente programación

La Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, conocida como la MICIV, se celebra desde 2008 con amplio recorrido itinerante, siendo visitada por más y más gente en cada edición. Además de presentar películas provenientes de todos los rincones del mundo, en ella se celebran variados foros y talleres de formación, sirviendo como punto de encuentro intercultural entre la colectividad indígena y no indígena, académicos, aficionados y profesionales del mundo audiovisual que coinciden para intercambiar conocimientos; iniciativa que siempre ha contado con las Organizaciones Indígenas, el Sistema Nacional de Muestras y Festivales de Cine de Venezuela, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales de Venezuela, instituciones y personas aliadas a los procesos de difusión del derecho al cine y la comunicación de los pueblos indígenas.




10mo Aniversario de la MICIV

Son ya 10 lluvias las que ha vivido la MICIV, itinerando no sólo en Venezuela, también en otras latitudes del mundo. La Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua (Nuestro Reflejo) hace de modo colectivo la gestión y organización de la MICIV, iniciativa dirigida por Leiqui Uriana, Yanilú Ojeda y David Hernández Palmar. Wayaakua y la experiencia de la MICIV forman parte de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimaajana y de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI.

18 películas entre 9 del género ficción, 1 experimental, 5 documentales y 3 animaciones conforman la Selección Oficial 2018, entre las que destacan “Riu – Lo que cuentan los cantos” de Pablo Berthelon, “Pájaros de Verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra y “Los Silencios” de Beatriz Seigner, estos dos últimos filmes en su primer año de corrida internacional y tras estrenarse mundialmente en el prestigioso Festival de Cine de Cannes de 2018, dicen ¡presente! en la ciudad de Maracaibo. Aunada a la Selección Oficial habrá una antología fílmica a propósito de los 10 años de la MICIV. Cabe resaltar que 12 de los 18 filmes están dirigidos y/o codirigidos por mujeres realizadoras audiovisuales.

 “Titiri-We – El canto de la noche” de Viveca Baíz, fue el film que daría apertura a la primera edición de la MICIV en el 2008. 10 años después vuelve a ser la película inaugural de la muestra y será proyectada a la 6PM del miércoles 14 de noviembre en el Teatro Baralt, para acompañar el Estreno Nacional del laureado film “El Destetado” de Héctor Silva Núñez, después de haber tenido la Premier Mundial en el Festival de Cine de Toronto y su Estreno Latinoamericano en el 13er Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

El animado “Dijaawa Wotunnöi - La Historia Ancestral De Dijaawa”, dirigido por el renombrado realizador yekwana Kuyujani Saúl López y Hadit Montero, también engalanará el cielo zuliano con su Estreno Nacional en el marco de la muestra junto al film “Los Silencios”, el jueves 15 de noviembre en Cingaro Cine.

Asimismo, la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu “Jayariyú Farías Montiel”, estrenará los filmes “Tü Wakuaipaka y “El Día de Paúl” realizados respectivamente por Angie Fontalvo y Mauricio Barrios, en el Cineforo: Corto-Retratos de nuestras Identidades el 15 de noviembre en la Sala Audiovisual del CAMLB a las 10 AM, actividad que cuenta también con el estreno de “Lapü” de la fotógrafa y realizadora wayuu Lismari Machado y la proyección de “Dijaawa Wotunnöi - La Historia Ancestral De Dijaawa” y “El Destetado”.

Para el viernes 16 de noviembre, el estreno de “Riu – Lo que cuentan los cantos” tendrá lugar a las 11 AM en Cines Unidos del Centro Sambil. Para el mismo viernes 16 de noviembre, en el marco de la clausura de la MICIV, “Tatuushi” de Jorge Montiel, será el título antológico que acompañará al esperado estreno nacional del film “Pájaros de Verano”, a las 6:30 PM en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez CAMLB.

La característica itinerancia de la MICIV se sostiene, ya que se han programado conversatorios y proyecciones en universidades y comunidades para todo el mes de noviembre en alianza con el Festival de Cine de Maracaibo.

Los siguientes Pueblos Indígenas están participando en el programa entero: Diaguita, Calchaquí, Sápmi, Goolarabooloo, Yanomami, Yekwana, Uitoto, Yagua, Tucano, Ticuna, Inga, Nukak, Kamëntsá, Wayuu, Yukpa, Inuit, Rapanui y Warao,

Estas son las películas que serán presentadas en marco de la MICIV 2018 del 14 al 16 de Noviembre y la posterior itinerancia programada:

Estrenos Nacionales:
  • “El Destetado”, de Héctor Silva Núñez (Venezuela, Francia).
  • “Dijaawa Wotunnöi”, de Kuyujani Saúl López y Hadit Montero (Venezuela).
  • “Los Silencios”, de Beatriz Seigner (Brasil, Colombia, Francia).
  • “Pájaros de Verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia, México, Francia y Dinamarca).
  • “Riu – Lo que cuentan los cantos”, de Pablo Berthelon (Chile).
  • “Lapü”, de Lismari Machado (Colombia).
  • Filmes de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu “Jayariyú Farías Montiel” (Colombia/Venezuela): “El día de Paúl”, de Mauricio Barrios y “Tü Wakuaipaka”, de Angie Fontalvo.

Antología 10 años de la MICIV:
  • “Shawantamaana”, de Yanilú Ojeda (Venezuela)
  • “Majayut”, de Elizabeth Pirela (Venezuela)
  • “Titiriwe”, de Viveca Baíz (Venezuela)
  • “Tatuushi”, de Jorge Montiel (Venezuela)
  • “El río que nos atraviesa”, de Manuela Blanco (Venezuela)
  • “Mitad y Mitad”, de Aka Hansen (Groenlandia - Dinamarca)
  • “Naji”, de Kimberley West y Terry Hunter (Australia)
  • “Doña Ubenza”, de Juan Manuel Costa (Argentina)
  • “Sabino Vive”, de Carlos Azpúrua (Venezuela)
  • “Áile y la abuela”, de Silja Somby (Noruega) 
 
 
Para más información sobre la programación no duden en seguir en redes sociales @micivoficial.